En busca de elaborar un mejor marketing personal de lo que soy como profesional, he encontrado
artículos interesantes que de seguro les sirve a más de uno, y como siempre hay
que tener metas y propósitos les comparto lo que he encontrado:
Hoy les presento CINCO CONSEJOS CLAVE PARA UN BUEN
CURRÍCULUM VITAE DIRECTIVO.
Por: Ana Herranz. Director of Career Education IE
BUSINESS SCHOOL
Hacer un
buen curriculum pudiera parecer sencillo pero ni es tarea fácil ni
se prepara en un momento. Tanto que en Estados Unidos existe hasta una
profesión, CV Writter, una persona que te hace el curriculum, y si tiene
un poco de prestigio puede cobrar más de cinco mil pesos. Parece que el tema
empieza a parecer importante, ¿no?
Vamos a ver
cuáles son los 5 consejos básicos que podemos aplicar:
1. Formato
Pensemos que
la primera tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 (por poner un
número) a 10. Por tanto si el formato del CV, será muy fácil que lo tire
a la basura. La forma es muy importante cuando se buscan puestos directivos o
posiciones medias/altas.
Para
evitarlo es esencial que el CV cumpla con los siguientes puntos:
- Fácil de leer, que de un vistazo se vea lo importante. Máximo 2 hojas.
- Bien estructurado
- Sin errores gramaticales
- Si es en otro idioma tiene que estar revisado por un nativo.
- El contenido de cada trabajo se desarrolla con “bullet point”, no con párrafos.
2. No genera dudas
No debe haber huecos de informacion, debe tener una secuencia lógica, ser coherente. Evidentemente
hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero hay que saber cómo
explicarlo, por ejemplo formándonos.
3. Contiene lo que el reclutador busca
Hay que
intentar ir cubriendo punto a punto todos los requisitos del puesto al que se
aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador y que según va
leyendo se vaya cerciorando de que está ante el candidato ideal. Toda aquella
información que no aporte nada al puesto al que se aplica es irrelevante y
puede añadir confusión.
4. Resalta los puntos esenciales
Utilizando
las palabras clave del puesto al que se aplica. Obviamente hay que hacer el
trabajo previo de saber cuáles son esas palabras clave.
5. Demuestra la capacidad e impacto
No podemos
caer en el error común de hacer una descripción de nuestras funciones, eso no
dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no. La única manera
de demostrarlo es indicando nuestros logros.
- Por ejemplo, en vez de decir: Responsable de desarrollo de nuevos clientes en Asia
- Podríamos decir: Captación de nuevos clientes en el mercado asiático consiguiendo un crecimiento de las ventas un 15% superior al objetivo
Quedaría
demostrado que no solo cumplimos los objetivos sino que somos capaces de
superarlos
- Otro ejemplo: Responsable grandes cuentas
- Podríamos decir: Renegociación de precios con clientes estratégicos consiguiendo un alza de un 7 por ciento.
Desde luego,
si puedes poner eso porque lo has conseguido, eres un crack de la venta. Todo
el mundo sabe que los grandes clientes no se dejan subir precios, más bien al contrario.
La capacidad
se demuestra con los logros conseguidos y el impacto o la creación de valor,
demostrando como nuestra gestión impacta en la cuenta de resultados. En el
ejemplo de arriba el impacto está claro porque supone más ingresos para la
compañía, pero hay muchos puestos que no son de ventas donde es más difícil
demostrar el impacto.
Si yo tengo
una responsabilidad de compras y consigo reducir precios, el impacto es claro
porque estoy reduciendo costes, pero en otros puestos es más difícil.
Algo que
ayuda es pensar en nuestros objetivos o nuestros KPIs . Si yo soy el
responsable del Servicio de Atención Telefónica y uno de mis KPIs es la
reducción del tiempo de llamada, es porque estoy aumentando la productividad.
Cualquier aumento de productividad impacta en la cuenta de resultados
porque supone menos horas hombre y por tanto menos coste.
- De este modo, en vez de: Responsable del Servicio de Atención telefónica
- Podríamos decir: Gestión de un equipo de 70 operadores con mejoras de productividad en el último año de un 3 por ciento.
Como decía
al principio, hay que invertir tiempo en preparar bien el CV, y ese tiempo es
inversamente proporcional al que hayamos invertido en investigar nuestro
target. Es decir si conocemos todas las claves del puesto al que quiero
aplicar, el CV es solo un ejercicio de comunicación y persuasión.
* * *
Les debo la ultima parte de este DIY, a ver si me pongo al día
Un beso
pAuLi
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