martes, 23 de agosto de 2011

IX JORNADAS IBEROAMERICANAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

A principios de este mes tuve el honor de asistir a las IX JORNADAS IBEROAMERICANAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN en la EPN, y sería imperdonable no poder compartir lo que se aprendió.

Desde un punto de vista muy personal, puedo decir que conocí el mundo de los áridos y su contexto legal, social, técnico y ambiental.

Palabras como desarrollo sustentable, tecnología eficiente, optimización de recursos, gestión integral, etc., marcaron la pauta del enfoque innovador de las conferencias lideradas por profesionales en la materia, de países de España, Argentina y Ecuador.

Apuntado a mi enfoque arquitectónico se evidenció en primer lugar que la arquitectura industrial en nuestro país es escueta, sin embargo existe propuestas de España que nos podrían servir de referente, como es el caso del EL HIDROCICLÓN DE FONDO PLANO EN LA CLASIFICACIÓN DE ARENAS Juan Luis Bouso Aragonés. Madrid. España. Y de las Innovaciones técnicas en las plantas de reciclaje de residuos de construcción y demolición (RCD) para mejorar la calidad de los productos obtenidos Madrid (España).

Se habló también de la vulnerabilidad sísmica de la ciudad de Quito, donde se explicó que actualmente se está reformando la Norma Ecuatoriana de la Construcción con el fin de mejorar especificaciones técnicas que a partir de los sismos en Japón y Chile se han ido observando. Estoy a la expectativa del documento final.


Finalmente, como toda actividad productiva, el impacto ambiental, social y legal podría causar interrupciones o daños al entorno, es así que se habló sobre la gestión social y administrativa para enfrentar problemas en relación a los áridos y la explotación del mismo, caso ANEFA.

En este pequeño resumen seguramente me faltó por detallar otros contenidos interesantes, los que he descrito fueron los que más me llamaron la atención, pero si alguien desea ampliarlos puede contactarme vía mail.

EN EL POST SIGUIENTE ADJUNTO EL LISTADO DE TEMAS QUE SE TRATÓ.


Saludos


Pauli, Pauli


No hay comentarios:

Publicar un comentario