miércoles, 4 de abril de 2012

DELINEANDO NUESTRA HOJA DE VIDA


En busca de elaborar un mejor marketing personal  de lo que soy como profesional, he encontrado artículos interesantes que de seguro les sirve a más de uno, y como siempre hay que tener metas y propósitos les comparto lo que he encontrado:

Hoy les presento CINCO CONSEJOS CLAVE PARA UN BUEN CURRÍCULUM VITAE DIRECTIVO.
Por: Ana Herranz. Director of Career Education IE BUSINESS SCHOOL 

Hacer un buen curriculum pudiera parecer  sencillo pero ni es tarea fácil ni se prepara en un momento. Tanto que en Estados Unidos existe hasta una profesión, CV Writter, una persona que te hace el curriculum, y si tiene un poco de prestigio puede cobrar más de cinco mil pesos. Parece que el tema empieza a parecer importante, ¿no?
Vamos a ver cuáles son los 5 consejos básicos que podemos aplicar:

1. Formato
Pensemos que la primera tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 (por poner un número) a 10. Por tanto si el formato del CV, será muy fácil que lo tire a la basura. La forma es muy importante cuando se buscan puestos directivos o posiciones medias/altas.
Para evitarlo es esencial que el CV cumpla con los siguientes puntos: 
  • Fácil de leer, que de un vistazo se vea lo importante. Máximo 2 hojas.
  • Bien estructurado
  • Sin errores gramaticales
  • Si es en otro idioma tiene que estar revisado por un nativo.
  • El contenido de cada trabajo se desarrolla con “bullet point”, no con párrafos.
2. No genera dudas

No debe haber huecos de informacion, debe tener una secuencia lógica, ser coherente. Evidentemente hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero hay que saber cómo explicarlo,  por ejemplo formándonos.

3. Contiene lo que el reclutador busca

Hay que intentar ir cubriendo punto a punto todos los requisitos del puesto al que se aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador y que según va leyendo se vaya cerciorando de que está ante el candidato ideal. Toda aquella información que no aporte nada al puesto al que se aplica es irrelevante y puede añadir  confusión.

4. Resalta los puntos esenciales

Utilizando las palabras clave del puesto al que se aplica. Obviamente hay que hacer el trabajo previo de saber cuáles son esas palabras clave.

5. Demuestra la capacidad e impacto

No podemos caer en el error común de hacer una descripción de nuestras funciones, eso no dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no. La única manera de demostrarlo es indicando nuestros logros.
  • Por ejemplo, en vez de decir: Responsable de desarrollo de nuevos clientes en Asia
  • Podríamos decir: Captación de nuevos clientes en el mercado asiático consiguiendo un crecimiento de las ventas un 15% superior al objetivo
Quedaría demostrado que no solo cumplimos los objetivos sino que somos capaces de superarlos
  • Otro ejemplo:  Responsable grandes cuentas
  • Podríamos decir: Renegociación de precios con clientes estratégicos consiguiendo un alza de un 7 por ciento.
Desde luego, si puedes poner eso porque lo has conseguido, eres un crack de la venta. Todo el mundo sabe que los grandes clientes no se dejan subir precios, más bien al contrario.

La capacidad se demuestra con los logros conseguidos y el impacto o la creación de valor, demostrando como nuestra gestión impacta en la cuenta de resultados. En el ejemplo de arriba el impacto está claro porque supone más ingresos para la compañía, pero hay muchos puestos que no son de ventas donde es más difícil demostrar el impacto.
Si yo tengo una responsabilidad de compras y consigo reducir precios, el impacto es claro porque estoy reduciendo costes, pero en otros puestos es más difícil.

Algo que ayuda es pensar en nuestros objetivos o nuestros KPIs . Si yo soy el responsable del Servicio de Atención Telefónica y uno de mis KPIs es la reducción del tiempo de llamada, es porque estoy aumentando la productividad. Cualquier aumento de productividad impacta en la cuenta de resultados porque supone menos horas hombre y por tanto menos coste.
  • De este modo, en vez de: Responsable del Servicio de Atención telefónica
  • Podríamos decir: Gestión de un equipo de 70 operadores con mejoras de productividad en el último año de un 3 por ciento.
Como decía al principio, hay que invertir tiempo en preparar bien el CV, y ese tiempo es inversamente proporcional al que hayamos invertido en investigar nuestro target. Es decir si conocemos todas las claves del puesto al que quiero aplicar, el CV es solo un ejercicio de comunicación y persuasión. 

 * * *
  
 Les debo la ultima parte de este DIY, a ver si me pongo al día

Un beso
pAuLi




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